Episodio 7: Cómo (no) salvar al mundo (2): Medicamentos y vacunas
Algunas personas rechazan la vacunación para sus criaturitas. Creen firmemente que las malvadas industrias farmacéuticas se encargan de llenar de toxinas a nuestros chilpayates para mantenerlos siempre enfermos. ¿Qué verdad hay en esto? ¿Qué negocio será mejor: poner una farmacia o una tienda naturista? ¡Analicemos los hechos con imparcialidad y escepticismo!
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Hay personas que piensan que las grandes empresas farmacéuticas están ahí no para salvar vidas sino para hacer negocio, y que el principal negocio es hacerte permanecer enfermo, para después venderte los medicamentos que te curarán de las mismas enfermedades que te provocaron en primer lugar. Acusan también a la profesión médica de perpetuar ese esquema, y últimamente acusan a las farmacéuticas de producir vacunas tóxicas o cuyos efectos secundarios incluyen el producir autismo en niños que, de otra manera, hubieran sido perfectamente sanos. Sin embargo, éste tipo de pensamiento más rayano en la paranoia y en la conspiración que en la lógica, no se sostiene.
–Bienvenidos una vez más a Cuarentaydos, la Respuesta a Todo. Soy su anfitrión y moderador, Lord Eggs, y conmigo me acompañan, como siempre y hasta que haya más presupuesto, V for Vancouver:
–Como siempre te saludo al igual que al auditorio de nuestra vainadifusión.
–Y Quoth, the Raven.
–En un día como hoy, viernes trece de marzo de 1969, el Apolo 9 regresó a tierra tras probar exitosamente el Módulo Lunar en condiciones orbitales sobre la tierra.
–Estamos en la segunda mesa redonda de la serie «Cómo “NO” salvar al mundo», y esta vez nos vamos a centrar en medicamentos y vacunas. Como en el episodio pasado, cada uno de nuestros panelistas tendrá un minuto para su planteamiento inicial, y treinta segundos para plantear objeciones o clarificaciones a las preguntas que el otro panelista o yo mismo hagamos. Pero antes de comenzar, vamos a una pausa comercial. No se vayan, regresamos enseguida, es muy breve.
El Circo del Absurdo cumple años, y para celebrarlo, la Corte de los Milagros, Guanatinghamshire y Cuarentaydos, la respuesta a todo, tienen regalos para los lectores y vainaescuchas. Sólo tienes que responder correctamente a cualquiera de las preguntas que haremos en este programa y podrás ganarte uno de los dos libros que tenemos para tí.
Para ganarse «Mars in 3-D»:
¿Qué estimulante es venenoso en grandes cantidades para los miembros de la especie Canis Lupus Familiaris y en qué alimento se encuentra?
Para ganarse «El origen de las especies»
¿Con el nombre de qué golosina se conoció a uno de los vehículos de las misiones tripuladas Apolo, y qué misión fue?
¿Que por qué la pregunta de tecnología se gana un libro de biología, y la pregunta de biología se gana un libro de tecnología? ¡Porque así somos de versátiles! No esperes más, envía ahora tu respuesta a concurso arrroba cuarentaydos punto com punto eme equis y gánate uno o dos libros completamente gratis, o envía un sobre con veinte fotografías tuyas en traje de baño, 100 pesos en timbres postales y 500 pesos en tarjetas telefónicas. Recibirás noticias muy pronto.
–Regresamos a Cuarentaydos, la Respuesta a Todo, y comenzaremos hablando entonces de medicamentos y vacunas. Compañero Quoth, ¿Qué hay de cierto en que los medicamentos son tóxicos? Un minuto.
–Es completamente cierto. En mayor o menor medida, todos los medicamentos son tóxicos en las dosis adecuadas. Vaya, incluso beber agua en grandes cantidades te hará daño. Lo que es importante es que estos medicamentos, en dosis adecuadas y recetados por un médico experto y entrenado en su uso, ofrecen un beneficio. En este sentido, es la ciencia la que está de nuestra parte: desde que se comenzó a experimentar y desarrollar medicamentos, el índice de mortandad en nuestra especie ha descendido a su punto más bajo en toda su existencia, todos estos veintemil años.
–V, ¿Está usted de acuerdo con esta interpretación? Un minuto.
–La suscribo, sí, y añadiré que si las farmacéuticas tienen un modelo de negocio, éste se encuentra no en enfermar a sus pacientes sino en curarlos. Ahora que las enfermedades epidémicas pueden ser controladas –y si hacemos una excepción con el SIDA es por una simple cuestión de educación y no por incapacidad– el bienestar de la raza humana, en cuestiones de salud, se ve cada día más promisorio. Es notable observar que un pequeño avance en cuestiones de higiene y salud pueda desencadenar tantos beneficios a tanta gente. Y me atrevo a decir que el abusar de los medicamentos es lo que los convierte en un problema no sólo de salud pública sino de seguridad nacional.
–¿Por qué, entonces, compañero Quoth, hay tanta gente que desconfía de la medicina moderna?
–Por desconocimiento. La gente escucha hablar de químicos y automáticamente piensa que son malos. La gente está condicionada a pensar que cualquier cosa que sea difícil de pronunciar no puede ser bueno, a pesar de que se extraiga de una fuente natural. Recuerde usted el caso del monóxido de dihidrógino.
–Ah, tiene usted razón, éste es uno de los químicos más peligrosos que hay sobre la faz de la Tierra. Usted tiene entrenamiento de química, compañero V. ¿Está usted familiarizado con él?
–Así es.
–¿Puede compartir algunas de sus características?
–Seguro. Éste es un químico inodoro, incoloro e insípido que ha sido responsable de millones de muertes por su inhalación accidental, incluso en pequeñas cantidades; la exposición prolongada al monóxido de dihidrógeno en estados sólido y gaseoso es causante de daños a los tejidos humanos; es un componente esencial de la lluvia ácida; se le encuentra siempre en biopsias de tumores cancerosos, y sé de buena fuente que se le daba a los perros que protagonizaron algunos incidentes de violencia. Incluso creo que se encontró en gran cantidad tras los huracanes que devastaron Cuba, Luisiana y Florida, y no me sorprendería nada que se encontrara relacionado con el fenómeno de El Niño.
– Todo esto es muy cierto. Compañero Quoth. ¿Puede decirme entonces por qué la gente, amparada en el desconocimiento, rechaza lo que no conoce?
–Me gustaría tener una respuesta a ésto, pero los psicólogos aficionados suelen llamarlo el «Complejo de Frankenstein». La gente simplemente suele rechazar lo que no entiende, y trata de buscar alternativas más sencillas y más al alcance de su educación y nivel intelectual. De ahí que mucha gente siga creyendo a pie juntillas en los beneficios de la homeopatía, aunque cualquier persona que sepa de química, física y matemáticas podrá calcular que en ningún medicamento homeopático existe ni siquiera una molécula del producto que se utiliza para curar al paciente, y además atenta contra todo lo que conocemos de la ciencia moderna. No es como las vacunas, por ejemplo, que han probado su eficacia desde hace muchos años.
–Recientemente se han divulgado casos en los que supuestamente las vacunas han intoxicado a niños, o directamente les han ocasionado problemas severos de salud. ¿Qué sabe usted de ésto, compañero V?
–Mire usted. Recientemente algunas personalidades de gran talla, como Oprah Winfrey y Jenny McCarthy, se han visto envueltas en la controversia. Ellas y un buen número de personas sostienen que las vacunas contienen altos niveles de mercurio, y son la causa de todo, desde el autismo hasta el Síndrome de Muerte Infantil Súbita, o Síndrome de Muerte en la Cuna, y dependiendo de qué sitio web visites puedes encontrarte con descripciones tan científicas como «vacunas carnívoras». Lo impresionante es que no tienen ningún estudio científico que los avale. Esto es imprescindible, porque la ciencia actual se basa en evidencias, no en anécdotas.
–¿Por qué es necesario tener evidencia de ésto, Quoth?
–No basta creer que le pasó al amigo de un amigo: hay que comprobarlo. Lo que tiene la ciencia, además de que funciona por más que le pese a algunas personas, es que es repetible. Un experimento bien hecho, lo haga quien lo haga y donde lo haga, dará siempre un resultado similar y predecible. La polémica de las vacunas proviene de un estudio de 1998 que ha sido rechazado por sus fallas metodológicas, e incluso sus autores lo retiraron en 2004, y sin embargo quienes están en contra de las vacunas lo abrazan como si fuera el santo grial. Los estudios de verdad, los reproducibles, lo que han mostrado es que el Síndrome de Muerte Infantil Súbita disminuyó un 40% mientras que la tasa de vacunación aumentó. Si bien correlación no es causalidad, el decir que las vacunas matan niños cuando se ve claramente que muchos más se salvan, es estúpido por decir lo menos.
–Sin embargo, la gente sigue rechazando las vacunas, V. Un alegato muy común es que las vacunas utilizaban mercurio como preservador.
–Eso pudo haber sido cierto antes del 2001, cuando se produjo la última vacuna que utilizaba un compuesto de mercurio no tóxico para el ser humano para preservar la vacuna. Además, en la cantidad introducida, era más fácil lamer un termómetro y envenenarte que morir por una vacuna. La gente que no tiene interés en aprender quiere que las cosas sigan igual, amparadas en el «todo tiempo pasado fue mejor». Sin embargo, esto no es cierto. Por ejemplo, en el Reino Unido la vacunación voluntaria cayó del 94% en 1996 al 84% en el 2004; entonces se dieron brotes rayanos en la epidemia de sarampión y paperas. Cabe destacar que las personas que fueron vacunadas no sufrieron la enfermedad a pesar de haber estado en contacto con los enfermos; lo que no hace más que probar que las vacunas funcionan.
–¿Sostienen entonces ustedes que las vacunas no tienen riesgos?
–No, señor.
–Nuncamente.
–Quoth, tú primero.
–Las vacunas, como los medicamentos, son productos complejos. Pueden tener reacciones graves en algunas personas, pero su porcentaje es mínimo y es mucho menor que las posibilidades de sacarse la lotería. La probabilidad de morir por no haber sido vacunado o no tomar una medicina son muchos mayores (sic) que las de que la medicina o la vacuna te produzcan alguna reacción alérgica mortal. En manos de un profesional de la medicina, y no de un charlatán o la buena fe de un pariente, la medicina moderna es un arma poderosa contra cualquier enfermedad.
–V, tu comentario final.
– ¿Quieren ustedes saber qué negocio es mucho mejor que el de las farmacéuticas? Ataúdes para bebé. Vienen en todos los colores y tamaños y modelos. Es un negocio redondo: los padres prefieren ahorrarse una visita al médico aunque las vacunas sean gratuitas porque creen que la vacunación es una estafa, y los fabricantes de ataúdes sólo se sientan a esperar a que una gripita se convierta en neumonía; al fin y al cabo, los padres tendrán otro hijo para reemplazar al que perdieron y el negocio continuará floreciendo.
–Es tiempo de marcharnos. Como nuestra nota cultural para quien no entendió el chiste, lo que no hace más que probar que el desconocimiento es peligroso, el monóxido de dihidrógeno, fórmula H2O, no es otra cosa más que agua. Agua común y corriente, utilizada como preservador en estado sólido, o sea, hielo; como esterilizador en estado gaseoso, o sea, vapor; como solvente en estado líquido, vil agua, y para mejorar el rendimiento atlético y restaurar el balance electrolítico de los atletas, al quitar la sed. Nos vemos la próxima semana, y como es nuestra costumbre, los dejo con una canción con licencia Creative Commons; esta vez toca el turno a Convergence, de Tomislav Ocvirek y su banda Fortadelis, disponible como torrent y en Jamendo.com
Tags: conspiraciones, conspiranoia, farmacéuticas, medicamentos, medicina, paranoia, toxinas, vacunación, vacunas
Saludos,
Veo que eres un esceptico y que te muestras a favor de la vacunación masiva, y todas estas cosas…
¿puedes contestarme a una pregunta?
si son inocuas las vacunas que están dando para la gripe A, H1N1 o como quieras llamarla ¿por que razón los estados han sacado leyes eximiendo a las farmaceuticas, y personal médico que las administren en caso de que existan efectos adversos?
No creo en teorías de la conspiración, pero sí en el método cientifico y la desinformación. Según contestes a este comentario, (después de que te dignes en comprobar lo que te he dicho) continuaremos hablando del tema si lo estimas oportuno
Saludos cordiales y gracias
Buenos días.
Para responder tu pregunta me comuniqué con una médico que trabaja en el departamento de infectología de la Secretaría de Salubridad Jalisco. Esto me permite comunicarte que los estados no han «sacado» leyes sino publicado normas, que se parecen pero no son lo mismo, respecto al manejo y control de las vacunas. Las vacunas son medicamentos de uso especial y restringido, por lo cual sólo pueden ser administrados por el sector salud, y nunca comprados, por ejemplo, en la farmacia de la esquina. En las normas publicadas no se exime a nadie de la vacuna: se indica que a las personas que presenten alergias a alguno de los componentes del excipiente o inmunodepresión no les debe ser administrada la vacuna, independientemente de si son personal médico o no. En el caso que nos ocupa, el excipiente contiene ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina y alfalivetina, es decir, los componentes de la clara y la yema del huevo que más alergias producen entre la población; el virus fue reproducido masivamente en huevo antes de convertirlo en la vacuna. Vacunar a éstas personas no sólo sería irresponsable sino peligroso; nunca se sabe qué concentración del alérgeno podría ser mortal.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales
Antes que nada agradecerte la contestación que me has dado, tanto por la rapidez como por la búsqueda de argumentos validos y que has contrastado, mi más sincera enhorabuena, si todo el mundo se tomara en serio las cosas como tú, habría menos conspiranoicos en la red hablando de eugenesia, masones, NWO, ovnis, etc y sobre todo desinformando a la gente.
Bueno después de esto debo aclararte varios puntos (respecto a la pregunta, porque la respuesta ha sido clara y bien fundamentada) los puntos son:
• La acepción que le di a la palabra estado era la de nación o país , y no la de estado o distrito federal mejicano o estadounidense. Disculpa el error en el que te hice caer, pues no soy oriundo del continente americano.
Los estados a los que me refería eran a los europeos, como veo que has utilizado tu valioso tiempo en contestarme fundada y magistralmente te envío varios enlaces para que los visites (si lo estimas oportuno ) y me hagas una valoración de ellos.
http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6601%3Amitos-ialguien-dijo-mitos-en-torno-a-la-vacunacion-contra-la-gripe-a&catid=129%3Asalud-y-t-sociales&Itemid=183
http://www.retornomaya.com/index.php/pandemia-gripe-a-h1n1/139-europeos-se-niegan-a-vacunarse-contra-la-gripe-a
• Sobre las leyes que dan patente de corso a las farmaceuticas en determinadas circunstancias especiales
http://explayandose.wordpress.com/2009/07/31/gripe-a-via-libre-para-medicamentos-no-autorizados-en-espana/
te recomiendo que veas también las fechas de esas publicaciones
• Y por último quiero que me des tu opinión acerca de una serie de hechos que por sí solos parecen no tener relación pero que si los pones todos juntos comienza a parecerse a esas teorías que circulan por la red, busca en la red y tomate tu tiempo en contestar que no tengo prisa alguna
Aparece Gripe nueva Cepa (vacuna a la vista)
Aparece en Mejico (golpe al sector turismo)
Se expande a varios paises sin control (aparecen las vacunas, pero está n sin probar)
Peticiones de Compra masivas de vacunas por los países
(sin el debido control de fabricación ni ensayos)
La OMS declara la pandemia (¿pero cuantos han muerto ya?)
No hombre, la OMS cambio la definición de Pandemia hace poquito tiempo
Las vacunas se administrarán en caso de emergencia nacional , las leyes de los países ya habían sido cambiadas años antes (en el 2006) y se reforzaron a finales de 2008 y principos de 2009
Perdona que no te ponga enlaces de todo lo anterior pero lo encontrarás todo en Google, eso sí no busques por donde esta la eugenesia, los reptilianos y el NWO por favor.
Si todo esto lo mezclas con la desinformación ¿que tenemos? pues una teoría de la conspiración a nivel mundial, yo me inclino a pensar que a los corsarios (farmaceuticas) se les ha ido un poco la mano, y han intentado salir de la crisis antes de lo debido y se ha notado muy mucho.
Bueno me despido esperando no haberte aburrido y con la ilusión de que me respondas de forma tan magistral a la pregunta, como ya hiciste la primera vez
Muchas gracias
Ningún problema. Al hablar de «Estado» me refiero a «gobierno» independientemente de su nivel. Pero no nos metamos en berenjenales semánticos. del mismo modo, «sector salud» se refiere al organismo responsable de los asuntos de sanidad y salud pública de la región en cuestión.
En cuanto a los enlaces que me envías, me temo que no hay mucho por comentar. En el primero comenzamos con una confusión (no es lo mismo gripe A que influenza Pandemic/A(H1N1)/09, que es el causante de la pandemia: la familia A está compuesta por decenas de miembros, entre ellos H1N1, que a su vez tiene varias variantes, entre ellas A(H1N1)/09. Si no dejamos en claro eso, fallaremos en exponer el resto de nuestra percepción, y lamentablemente, es el caso. Los puntos 4 y 5 caen en la falacia de desconocimiento («no hay información, por tanto no hace daño»). Prefiero no comentar para no ocupar todo el espacio. Retorno Maya es todo menos una fuente confiable, y sospecho que manipula lo que presenta en su portal, porque no me suenan las palabras que ponen como si fueran artículos de EFE («el macabro plan» para referirse a un plan de vacunación no es precisamente algo que, como reportero, yo escribiría); el sitio de Explayándose también hace sonar campanas: la vacuna de Baxter estuvo contaminada, pero no fue una vacuna, sino una muestra distribuida a laboratorios para que ellos pudieran realizar experimentos (el artículo del Toronto Sun que Explayándose enlaza así lo deja en claro).
Sobre los demás puntos, en realidad no se sostienen. A las farmacéuticas en realidad no les interesan los enfermos: les interesan los sanos. Es necesario para su modelo de negocios mantener sanos a sus consumidores, aunque sea por venderles alguna idiotez. Si a las farmacéuticas se les murieran los pacientes dejarían de ganar mucho dinero. Las vacunas de A(H1N1)/09 se comenzaron a fabricar en tiempo récord pero no estuvieron listas con la anticipación requerida para pensar en una conspiración: hubiera sido muy sospechoso que hubiera vacunas a los pocos días de darse a conocer la enfermedad, no más de 6 meses después del primer brote confirmado. Que tuviéramos antivirales disponibles tampoco se pone en duda: tenían almacenados mucho tiempo, tras la pandemia de gripe aviar de principios de siglo, y tampoco fue precisamente una gran estrategia de mercado: parte del medicamento estaba ya vencido y se tuvo que administrar así porque no se pudo fabricar a tiempo. Si es una conspiración, es una de las peor ejecutadas que he visto. Y hay más conspiraciones, puedes leerlas en los artículos anteriores.
Saludos cordiales.
Por cierto, hasta hoy la OMS reporta 12220 muertes y los contagios han dejado de contarse.
oopss me falto un punto, cuando dije “farmaceuticas” me refería al “lobby” de las industrias farmaceuticas y no a esos estupendos profesionales que regentan las farmacias
Muchas gracias
Saludos cordiales, divido en dos el comentario porque es muy extenso
Lamento haberte hecho perder el tiempo porque pensaba que en tu página se hablaba de escepticismo, al entablar la conversación contigo, quería saber si estabas posicionado o eras neutral (como yo) veo que estas muy bien asesorado sobre temas médicos por lo que creo que vamos a dar por terminada la discusión.
Solamente te comento que las páginas webs que te envié fueron de sitios de dudosa credibilidad, pero los temas de los que hablaban, sobre todo en el blog de explayandose (tercer link) hace referencia a datos reales y legales (el BOE) es el boletín oficial del estado español, y en el se publican todas las leyes que los españolitos tenemos que cumplir nos guste o no.
Aquí en España van a ser los enfermeros los que administren las vacunas… que es lo normal, lo que no es normal, es que las prescribiran ellos, cosa que en el actual marco jurídico español es totalmente ilegal,
¿sabes por qué?
Porque la mayoría de médicos no quieren romper su juramento, si ese que habla sobre no hacer más daño del que podría ocurrir si no se hiciera nada.
Te envío links de reporteros de mejor credibilidad para ti, son casi todas de la agencia que mencionas EFE y se muestran en distintos medios (previo pago de los derechos por estos claro)
Sobre la ilegalidad de los enfermeros prescribiendo vacunas
http://www.adn.es/lavida/20091203/NWS-1125-Enfermeras-prescribiendo-denuncian-soporte-vacuna.html
http://www.aol.es/noticias/story/Denuncian-que-la-dispensaci%C3%B3n-de-la-vacuna-contra-la-gripe-por-enfermeros-es-ilegal/2481384/index.html
¿sobre que puede que el negocio no salga tan redondo al final?
http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla/note/1825/espa%C3%B1a-negocia-c%C3%B3mo-devolver-las-vacunas.html
Sobre que se retiran vacunas de las que se ponen a la gente ( y no sólo partidas de muestras para hacer pruebas) y no son de Baxter, sino de los otros corsarios
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/24/medicina/1259062065.html
Lo normal –dicen mis fuentes, que son enfermeras y médicos que frecuento– es que el personal de enfermería aplique las vacunas. Los médicos las prescriben, los enfermeros las aplican. Desconozco por qué los médicos tendrían que ser los responsables de aplicarlas, si hablamos de un procedimiento rutinario. Como es natural, el personal de enfermería no debe prescribir medicación alguna: ni es su trabajo ni es su entrenamiento; esto me lo confirmó una estudiante de medicina que también es enfermera titulada (y nació en España, si eso añada credibilidad a mi fuente, que no veo por qué habría de hacerlo).
Quoth…. ejem
Los medicos prescriben las vacunas y los enfermeros las aplican razonamiento correcto y hasta cierto punto lógico
Pero lo que yo te digo en el post y te vuelvo a repetir es que:
En España esta ocurriendo lo siguiente que es lo que te enlazo en los post que deberias haber leído ya
Los enfermeros PRESCRIBEN las vacunas y ellos mismos las aplican
¿notas la sutil diferencia? no voy a ser yo quien diga que un enfermero pueda prescribir o no medicinas, pero es que la ley, al menos en España, se se lo impide, es decir es ilegal que un enfermero prescriba medicinas.
Lo que ocurre es que como los médicos están un poco reacios a prescribir masivamente pues bueno…
Pasa lo que pasa…
De todas formas ya se esta tramitando una ley que va a permitir a los enfermeros prescribir medicinas ¿…? ¿que será lo siguiente?
Vuelvo a repetirte que yo solo te doy datos, y los datos que te he dado son de fuentes fiables para ti (agencia de noticias EFE)
En ella dice bien claro que ilógicamente, los enfermeros están PRESCRIBIENDO y aplicando las vacunas.
¿que va a pasar cuando una de esas vacunas PRESCRITA POR UN ENFERMERO cause alguna reaccion adversa grave a algún paciente?
Pues nada, gracias a la ley del medicamento del 2006, reforzada por el RD de 2009 que eximirá a los corsarios farmaceuiticos y al personal de enfermería de cualquier responsabilidad dado que era una pandemia global
Lo que no contaban es las posibles querellas que a lo mejor presentan los sindicatos de medicos o colegios profesionales por INTRUSISMO LABORAL
En fin ya te ire dando los datos, luego tu verás que haces con ellos
Saludos
¿ y nos quejamos de la homeopatia? La alopatia también quiere usar sus principios, dilución hasta hacerlo infinitesimal (esta noticia es de Reuters, espero que también te sirva)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_93062.html
http://es.noticias.yahoo.com/12/20091223/ten-retiran-otra-partida-de-vacunas-cont-c3b52a1_1.html (esta es de AFP)
si fuera un conspiranoico diria que las están retirando porque han conseguido el número de vacunados que querían, pero como no lo soy sólo me queda esperar… y observar
oye, Cómo veo que tienes bastantes conocimientos o acceso a el ¿ podrías explicarme por qué sigue habiendo mercurio en las vacunas?
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/inquietud-mercurio-vacuna-gripe
Para finalizar varias preguntas
¿ por que las vacunas no han salido al mercado, sino que la compra se ha hecho directamente por los estados?
¿por qué con 12220 muertes (dato que has aportado tú y que no he contrastado) se declara una pandemia global?
Este periódico es afín al partido politico que gobierna actualmente en España y muestra otra cifra que no me cuadra con la tuya, pero da igual porque a este periodico no le cuadra ni una cifra, bueno si, la de la fecha suele estar bien.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/llega/10000/muertos/gripe/elpepisoc/20091212elpepisoc_12/Tes
¿sabes cuantos murieron por complicaciones con la gripe estacional el año pasado? Según la OMS entre 250.000 y 500.000
Entonces ¿Por qué no declaran una pandemia global cada año?
Esto es un extracto de la pagina web de la OMS te dejo el enlace abajo
Epidemias estacionales
Las epidemias de gripe se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno en las regiones templadas. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas epidemias anuales causan unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500 000 muertes cada año. En los países industrializados la mayoría de las muertes asociadas a la gripe corresponden a mayores de 65 años. En algunos países tropicales los virus de la gripe circulan durante todo el año, presentando uno o dos periodos de máxima actividad durante las estaciones lluviosas.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/
Para terminar una pregunta técnica que tu como programador a lo mejor sabes responderme
¿ por que el icono que sale en tu pagina web describiendome es identico a que me sale en papa esceptico?
Te recomiendo un blog y un libro para que veas(si te apetece) que lo que necesitan las farmacéuticas es medicalizarnos en todos los aspectos posibles y no matarnos (eso se lo dejo a los conspiranoicos)
http://www.migueljara.com/2009/12/14/reflexiones-sobre-una-pandemia-que-no-llega-2/
y el libro se llama LOS INVENTORES DE ENFERMEDADES de JÖRG BLECH
en el este señor hablaba de cosas (alla por el 2003) que se están cumpliendo ahora (por ejemplo la medicalización de la eyaculación precoz masculina) aquí en España raro es el día que no salgan 3 ó 4 spot publicitarios hablando del grave problema
Oye saludos cordiales y lamento haberte hecho perder el tiempo por que me habías dejado clara tu posición desde un principio, pero me resistí a no volverte a escribir
Saludos cordiales y ha sido un placer platicar contigo.
P.D. te dejo a tu elección el comprobar si la fecha de presentación de las patentes de las vacunas de Sanofi, y restantes corsarios es anterior o posterior a la aparición de la pandemia. Te rogaría que si eliges buscarla, la pusieras aquí para conocimiento de todos.
La homeopatía no administra nada que o sea azúcar, alcohol y agua destilada. La alopatía (conocida en algunos círculos como la «malvada medicina oficial»), por el contrario, trata con concentraciones lo bastante bajas como para que no hagan daño y lo bastante altas como para que surjan efecto. Ya hemos discutido aquí eso, así que no me extenderé más en el asunto.
Sigue habiendo mercurio porque es un excelente conservador de la vacuna: de otra manera se echaría a perder. lo cual, estarás de acuerdo conmigo, reduciría su eficacia.
Las vacunas no salen a mercado porque son asunto de sanidad pública; el Estado (con mayúsculas) absorbe su costo y lo distribuye entre la población de manera equitativa; de ésta manera se evita el lucro. La vacuna contra la influenza que se comenzó a vender por parte de algunos médicos particulares, por ejemplo, es inútil contra A(H1N1)/09, mas no así contra las cepas más comunes de la temporada de influenza estacional. Además, sólo se requiere vacunar a la población contra aquellas enfermedades que lo ameritan. Por ejemplo, en mi ciudad, Guadalajara, tenemos un problema con el dengue, pero no en ptras ciudades como Vancouver; resultaría estúpido comprar vacunas contra enfermedades tropicales en países nórdicos, por decir algo.
En el caso de las pandemias, es de recordar que hablamos de brotes sorpresivos contra los que no tenemos defensas. Cada a no hay epidemias, y de las gordas, de influenza estacional; a ésta no se le considera pandemia porque es una enfermedad endémica. De la misma manera el dengue en Jalisco es una enfermedad endémica, y se lucha contra su avance indiscriminado; la enfermedad es tan común que muchas ni siquiera se reportan (como mi caso: éramos tantos que no valía la pena reportar un simple caso de dengue más); sin embargo, el dengue hemorrágico sí se considera epidémico porque no hay defensas en la población contra esa enfermedad. Así, el caso de A(H1N1)/09 representó una enfermedad nueva, contra la que no se tenían defensas ni conocimiento previo, que probablemente hubiese podido representar un factor de mortandad enorme y que presentó un cuadro de difusión altísimo; corrimos con la buena suerte de que A(H1N1)/09 no fuera una enfermedad de alta mortalidad; sólo de alta morbilidad.
Lo del ícono es sencillo: visitaste antes ese blog, y como el ícono queda almacenado en caché, aparece aquí. El que uso en este sitio creo que es una taza de café, pero no estoy seguro porque el ícono es muy pequeño. Tal vez sea té. Me gustó el ícono y lo conservé. Para posterior referencia se llama favicon y está en http://cuarentaydos.com.mx/favicon.ico
La fecha de las patentes en este caso será de poca importancia: Sanofi Pasteur Aventis fabrica una vacuna para la gripe estacional, en un proceso que recuerdo haber descrito en los archivos, así que la presentación de una fecha de patente tiene poca o nula relevancia en este caso.
Saludos cordiales.
Me quiero meter en la conversación. Fran, yo creo que Quoth es escéptico y tal vez me queda la duda de que tú quieras ser negacionista. Como no te conozco y nada más me puedo hacer una idea de cómo piensas por tus cuatro mensajes no sé qué creas o dejes de creer, pero mi primera impresión es que estás buscando datos que confirmen una creencia de que las vacunas son malas y el gobierno y las farmacéuticas orquestaron una conspiración, cuando ni siquiera se pueden poner de acuerdo en las patentes de las medicinas. No sé, es mi impresión, y a lo mejor ni me contestas, pero no podía dejar de hacer notar eso.
De nuevo muchas gracias por dedicarme tu preciosos tiempo.
Te envío este mensaje para dar por finalizada la conversación, puesto que una de dos o no te has leido los post que te envié (casi todos ellos de fuentes fiables para a ti, EFE, página oficial de la OMS (WHO por sus siglas en ingles) o bien te encuentras demasiado posicionado hacia un lado. Pueden existir más causas como es la falta de preciado tiempo.
Ser esceptico incluye dudar de todo, incluso dudar de tu propio escepticismo, a veces.
Te he dado los enlaces en los que existen datos, y son sólo eso datos, e información. Lo que haga cada cual con ellos es cosa suya. Los conspiranoicos que los lean pensarán en que los reptiloides piensan exterminarnos con esas vacunas, los más creerán que son pura coincidencia, o que relaciono la velocidad con el tocino, pero yo sólo entrego los datos y esta vez además incluí mi apreciación, cosa que no suelo hacer pues no me gusta influir en la percepción del que recibe los datos., quiero que sea el que recibe los datos el que saque sus propias conclusiones, y si no que al menos se acostumbre a buscar el por qué de las cosas.
Cuando me dirigí a ti y amablemente me contestaste, ya conocía tu posicionamiento al lado de la medicina alopática (puesto que leí tú blog entero), yo me baso en la evidencia, es decir, ni creo ni dejo de creer en nada, sólo examino los datos , contrasto las fuentes, busco el por qué me dan esos datos y cuando conozco la razón que los mueve a darme esos datos es cuando los interpreto, no antes. Como le comente a papa esceptico (que el pobre debe andar muy ocupado) mi abuelo me decía “es más importante saber el por que alguíen te dice algo que lo que te dice”.
Te di esas fuentes “no fiables” sabiendo que la interpretación de los datos que ellos hacían era totalmente contraria a la tuya, pero los datos son eso datos y por desgracia para algunos, hay diversas formas de interpretarlos.
Toda la información que te he dado es cierta o por lo menos fidedigna, y no la has mencionado en tu respuesta, bien porqué no la has leido o bien porqué no debes leerlas.
En cualquiera de los dos casos, capto la idea y doy por terminada la conversación.
Los motivos por los cuales entable una conversación contigo, es porque quería compartir una pregunta importante.
¿crees que es ético que se arriesguen miles de vidas por conseguir un lucro económico?
Si fueras norteamericano lo entendería.
Fijate como trato los datos, por mi formación conozco algo de estadística,(tú también sabes de eso por tu formación en computación y ahora en la ingenieria civil) imaginemos que las cifras de reacciones a una vacuna se distribuyen siguiendo una distribución normal (gauss) que es lo más común.
Eso nos daría que un 0,1 % de la población vacunada puede morir
Y que un 2,1% por ciento va a tener secuelas muy graves, vamos a olvidarnos de todas las demás reacciones .
Eso significa que en 1000 personas puede morir 1
En 100.000 personas pueden morir 100
En 1.000.000 de personas pueden morir 1000
En 100.000.000 de personas pueden morir 100.000
Estas cifras pueden resultar frias, pero con ellas se puede demostrar a los que cree en la eugenesia que es más fácil envenenarnos a través de los refrescos de cola (para que no se sienta nadie aludido, o mediante el agua ).
Pero también nos demuestra a la gente como yo, que es mayor ganancia la que consiguen de esta forma ya que tienen menor gasto que la que consiguen creando guerras
¿crees que es ético y moralmente aceptable lo que están haciendo?
Como final te dejo estos dos enlaces donde se insinúan una “una posible relación” entre el padre de la pandemia y el que crea las vacunas.
Es de un sitio de dudosa fiablilidad, y no la he podido contrastar así que esperaré a que EFE confirme la noticia y te la traeré ya sea cierto no. Hace referencia a la revista Science inglesa (pero mi ingles es muy limitado)
http://www.lahaine.org/index.php?p=42232
El otro como no habla de la posibilidad de que las patentes de la vacunas existieran antes de la pandemia. Es de otro sitio dudoso así que hasta que no la constraste con alguna de las noticias de EFE no la daré por cierta.
http://noticiaserb.wordpress.com/2009/07/21/baxter-tenia-pantentada-la-vacuna-de-la-gripe-a-antes-de-la-aparicion-de-esta-pandemia/
Por último otro pensamiento que me decía mi abuelo, “no ofendas a la persona que te muestra los datos y te da una apreciación, simplemente limitate a contrastar los datos y de no ser ciertos hazlo saber sin acritud y por supuesto no descalifiques al portador del mensaje, hazle saber de su error con los datos, y a lo mejor te lo agradecerá, y por último lo que debes hacer es mostrar tu apreciación de las cosas, que podrá haber cambiado si los datos que te muestran son correctos y veraces.
Con esta conversación sólo te quería plantear una discusión sobre la tergiversación de los datos por los que los exponen debido a que siempre se ve nuestro posicionamiento detrás.
Ha sido muy agradable tenerla contigo, y por supuesto edificante e instructiva y muy amable en la exposición de tus argumentos (deberías quitar lo de la mala leche y cambiarla por buena)
Lee todos los enlaces que te he puesto, (menos los del primer mensaje que están posicionados) y compruebalos y contrastalos, etc son sólo eso datos, y después de leerlos todos ya tendrás tu percepción, que puede ser la misma que tienes ahora o no.
De todas formas será tu percepción y la de nadie más, pero al menos habrá tenido acceso a los datos no como mucha otra gente que enseguida empieza a ver conspiraciones, eugenesia, reptilianos, etc. Cuando aparezca alguno (si aparece) lo creeré y lo aceptaré igual que una hormiga acepta su destino cuando una gota de lluvia cae sobre ella.
¿oye por cierto crees que la próxima pandemia global será la de sarampión? Es que he leído (en sitios de dudosa fiabilidad) que están patentando muchas vacunas nuevas de esa enfermedad y bueno…
Cata bienvenida a la conversación pero ya la he dado por finalizada, porque las respuestas cada vez son más evasivas, y no se centran en las cuestiones principales planteadas sino en las que deje como secundarias para que pudiera haber alguna respuesta y/o salida airosa.
¿por cierto que es ser negacionista? Es que ando un poco perdido, con las descripciones de las personas desde que Freud comenzo con la psicología
Yo no afirmo que las vacunas sean malas, yo lo que digo que no esta bien es tener a todo el mundo vacunandose de forma indiscriminada de una enfermedad que ha resultado más benigna que la gripe estacional, la cual mata entre 250.000 a 500.000 personas anualmente (Ver enlace de la OMS en anterior post), y no se monta tanto alboroto. Además debido a la vacunación masiva puede darse el caso de que fallezca más gente por culpa de reacciones adversas a la vacuna que por la gripe.
Ese es mi posicionamiento, no si la vacunación es mala o buena.
¿leiste todos los enlaces de los post anteriores? Te invito a que los leas por favor.
¿Ya los has leído? Entonces ¿podrías darme tu percepción de por qué se le obliga a los enfermeros a prescribir (además de administrar que es para lo que están habilitados? ¿Y si la persona que viene a vacunarse le ocurre algo por ser alergica al huevo? Como bien dijo Quoth.
El juramento de los médicos se llama hipocratico y creo que se agarran a él para intentar impedir la vacunación masiva. Muchas gracias a todos ellos.
Saludos cordiales y que tengan mucha suerte.
Puesto que quiere usted dar por terminada la conversación, me parece adecuado hacerlo con una cita de Feynman: «Está muy bien tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escapen las ideas». Tal vez prefiera la de Prachett: «El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas».
Si atiende usted a las mismas cifras que ya me ha dado sobre vacunación, carajo, si de cada mil a 999 les vamos a evitar sufrir una enfermedad desgastante, llámese dengue, viruela, sarampión, influenza, difteria, tosferina, poliomielitis, etcétera, pues estaré dispuesto a asumir ese riesgo como usuario; y de ser el fabricante, trabajaría para reducirlo aún más, recordando en cualquier caso que sería peor tener a un 25% de la población enfermo que al 0.1%. Ése es mi posicionamiento, y lo considero el menor de dos males; ergo, lo sostendré mientras no haya algo que mejore la probabilidad a nuestro favor, que ya es muy poco.
Ahora bien, ser escéptico no es dudar de todo: es dudar de la información que se presenta sin contrastarla. Yo, en lo particular, dudo que dude usted de la falibilidad de la Ley de la Gravedad, y sin embargo no dudo que, donde quiera que esté usted, sus pies tocarán el suelo y los árboles harán ruido al caer, haya o no alguien que los escuche. Decir que no leí los enlaces que me pasó fue aventurado, pero sí los leí, y la información no me bastó para dudar de lo que ya había leído antes, de lo que conozco actualmente y de lo que he confirmado en la práctica. Es más, si llevo todo a un extremo, podría dudar de su escepticismo: como ya lo mencionara Cata, parece usted negacionista, negando todo lo que no está a favor de su punto de vista. Mi propio escepticismo mío de mí mismo me impulsa a dudar de lo que acabo de leer y lo que acabo de aprender, a menos que pueda contrastarlo o repetirlo, y entonces ya tengo una base firme para aceptarlo en mi paradigma científico, o rechazarlo. Lo que he leído hasta el momento no me hace cambiar mi opinión, y me hace dudar de que quienes escribieron esos datos en realidad saben de lo que están hablando. No han sido pocas las veces que EFE, por poner un ejemplo, ha metido la pata hasta la axila en cuestiones científicas.
Saludos cordiales.
A ver quote como empiezo….
Me encanta que la gente parafrasee los pensamientos de otros, sobre todo si aportan algo de luz a la conversación y el tema que se debate,
pero en este caso no es así y está usted utilizando el sarcasmo para despedirse de mi parafraseando a dos personas
Esas dos personas, corríjame si me equivoco, son el escritor inglés Terry Pratchett (al cual no conocía), y el señor Richard Feynman, físico estadounidense y Premio Nobel de física (afortunadamente y muy a su pesar conocía a este genio)
¿Qué por qué a su pesar? luego verá el por qué
Este comentario final que has realizado en este post, no lo veo a lugar y al igual que tú, voy a parafrasear a esas dos personas (A Feynman lo conocía sólo de oídas eh, no pienses que soy tan importante como tú que te mueves y puedes consultar con gentes muy pero que muy científicas)
Del señor Terry Pratchett te voy a citar tres frases
Esta la puedes aplicar en mi caso, porque como ya te avisé yo no atacó al mensajero ni lo desacredito, sólo recojo su información y la contrasto.
“Emplear el sarcasmo con según que gente es como atacar un castillo con merengues”
Ya conocía el tema de la ley de la gravedad (puedes leer el post anterior en el que te hablaba de la hormiga y la lluvia) De todas formas al leer varias frases de este autor que no conocía ha y una que me vendrá como anillo al dedo, por si ABRO MUCHO LA MENTE.
“La gravedad es una costumbre difícil de olvidar”
Y la tercera se la dedico a usted, por como ha ido saliendose por la tangente de todos los asuntos.
Si lee bien el post a usted le indico que pueden haber varios motivos que desconozco para su forma de hablar. Ahora ya se cual es.
En cuanto a la frase:
“¿leiste todos los enlaces de los post anteriores? Te invito a que los leas por favor”
esta frase, que creo que es la que ha hecho el que utilice el sarcasmo y me recrimine el que ya se ha leído todos los post, no iba dirigida a usted,
si se fija usted lo que pone en el encabezado de un parrafo anterior, justo después de lo del sarampión
le dí la bienvenida a Cataclism (CATA) a la conversación y a ella iban dirigidas esas palabras
Aclarado lo anterior, la frase de este escritor ingles (que empieza a gustarme) es:
“La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza”
Bueno después de lo anterior y si usted me lo permite quisiera corregirle en la frase que ha citado, del Físico Feynman
¿no contrasto las fuentes?
¿ o quizás la frase es de otra persona?,
o peor aún ¿ha intentado adaptarla a sus necesidades como ha hecho con todos mis comentarios anteriores?
LA FRASE QUE USTED CITA, DICE ASÍ: (Y NO COMO USTED LA HA ESCRITO)
“Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como PARA QUE SE TE CAIGA EL CEREBRO.”
Richard Feynman Físico estadounidense Premio Nobel de física
Pero ¿sabe usted lo más maravilloso de este genio? Que siempre tuvo los pies en el suelo, lo único que dejaba volar era su mente….
Por cierto ya que usted ha nombrado a este señor le voy a dejar (sin acritud) varios pensamientos que son suyos (o al menos eso creo)
.
“Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos.”
Otro pensamiento:
“Estoy convencido de que cuando un científico examina problemas no científicos puede ser tan listo o tan tonto como cualquier prójimo, y de que cuando habla de un asunto no científico, puede sonar igual de ingenuo que cualquier persona no impuesta en la materia.”
Y por último:
“Hay otro tipo de cosa que no entendéis, queriendo decir: no me lo creo, es demasiado descabellado, es el tipo de cosa que simplemente no voy a aceptar. Con esto espero que estéis conmigo y tenéis que aceptarlo porque es así como funciona la naturaleza. Si queremos saber el modo en que funciona la naturaleza, la miramos cuidadosamente, observándola y… ese es el aspecto que tiene. ¿No te gusta? Pues vete a otra parte, a otro universo donde las reglas sean más simples, filosóficamente más agradables, psicológicamente más fáciles. No puedo evitarlo ¿vale? Si voy a deciros honestamente como parece ser el mundo para los seres humanos que han luchado tan duro como han podido para entenderlo, sólo puedo deciros el aspecto que tiene.”
La próxima vez supongo que elegirá mejor a los personajes que va a parafrasear o por lo menos documentese bien para no tener estos pequeños “deslices”
Y por útltimo, le recuerdo que le envié las noticias de EFE porque usted fue el primero que lo menciono, cuando atacaba al mensajero
( y no al mensaje, que es lo que debe hacerse) en uno de sus post.
Por cierto, acaba de volver hacerlo, ha vuelto a atacar al mensajero (en este caso EFE) y sigue sin valorar y dar argumentos para rebatir el mensaje que muestran los enlaces. (le recuerdo que son datos , y no opiniones)
Saludos cordiales
Guau, lo bueno que Fran ya se iba. Okey, me toca a mí.
El problema con “atacar al mensajero” es que EFE, o muchos otras agencias, no son el mensajero: son el mensaje. El mensajero sería El Mundo, o El Informador, o Rádio-Canada, que difunden lo que EFE, o más bien su reportero, escribió. Y muchas notas de agencias no cuentan con reporteros especializados. Y muchas veces los mismos medios tampoco: a veces despedazan las cifras y El País, Intereconomía, ABC y Público suelen hacerlo muy seguido: confundir los datos o directamente ignorarlos.
Y a mí lo más curioso me parece que, cuando Quoth te respondió a una de tus preguntas, lo ignoraste olímpicamente. Y ya que hablamos de ignorar datos, no puedo dejar de pasar tu pregunta sobre la seguridad sin uno de los múltiples estudios clínicos sobre las vacunas. Lástima que no puedo ofrecerte más que el artículo en inglés, pero es éste: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2680557/
La conclusión es: The currently marketed vaccines meet high standards of safety, o sea, las vacunas actualmente comercializadas alcanzan altos estándares de seguridad.
Ahora, con respecto a lo de las vacunas y las enfermeras, somos nosotras quienes generalmente aplicamos las vacunas. La razón es que no se “recetan” o “prescriben” por parte del personal de enfermería, sino por el ministerio de salud. Como son obligatorias, y se ha probado que, en un altísimo porcentaje, son seguras, somos nosotras quienes lo van a administrar. También administramos nosotras las curaciones en quemaduras, golpes, cortes, y cirugías, somos quienes aplican inyecciones, sueros y medicamentos, y en general somos nosotras las que hacemos el trabajo pesado, a pesar de lo que parezca en shows como House o E.R.
Bueno, nosotras y mis compañeros varones, pero todavía somos mayoría en enfermería. Siempre nos supervisan amédicos, pero hacemos el trabajo.
Tampoco tiene sentido el no querer hacer daño por el Juramento Hipocrático. yo, que además de enfermera soy estudiante de medicina, sé perfectamente que hago más daño por inacción que al actuar. Cuando la vacunación se vuelve opcional y no obligatoria, las enfermedades se disparan. Basta ver las epidemias de paperas que ha sufrido el Reino Unido para darse cuenta de los riesgos: era una enfermedad que casi estaba erradicada. Donde quiera que las vacunas no se administran a una población grande, esa enfermedad atacará. Están entre nosotros y a veces en nosotros; sólo necesitan que nos descuidemos.
Okey, yo termino. Su turno.
Hola Cata, de verdad que iba a dejar la conversación porque mi interlocutor se encuentra muy posicionado, por lo tanto, este dialogo se iba a transformar en un diálogo de besugos.
El problema es que percibí el sarcasmo, después de la ironía, por eso volví a contestar, pero sólo para demostrarle a Quoth, que muchas veces no es lo que se dice sino como se dice.
Vuelvo a citar a al físico Richard Feynman
? “Estoy convencido de que cuando un científico examina problemas no científicos puede ser tan listo o tan tonto como cualquier prójimo, y de que cuando habla de un asunto no científico, puede sonar igual de ingenuo que cualquier persona no impuesta en la materia.”
Como veo que esta forma de comunicación es un poco liosa, voy a hacer preguntas cortas con un número y si eres tan amable me contestas brevemente haciendo mención al número de la pregunta.
Antes que nada decirte que mi fin era buscar una persona que supiera del tema, he ha hablado con varios y simplemente quería tener un punto de vista más global.
Paso a darte unas sentencias para que conozcas mi postura en el tema.
Llegue a la web de Quoth, de rebote
Leí bastantes artículos de su web
En otro sitio descubrí que era informatico y que iba a estudiar ingeniería (de los míos)
Soy Ingeniero, y no tengo ni idea de medicina, pero tengo mucha idea de sacar información, contrastarla, averiguar la fuente, y sobre todo averiguar el fin del por qué esa información es revelada (es como un hobby para mí)
¿Cómo es que un técnico habla así de medicina?
O me equivoque de Quoth, o aquí hay más gente detrás.
En la respuesta al segundo post ya vi que había gente detrás
Entonces decido dar por terminada la conversación
Sólo buscaba lo que Quoth dice en su enunciado, respuestas de gente que sepa del tema, pero que no tergiverse, ya que al igual que no le hago caso a un fundamentalista homeopático, si no me da pruebas, ¿crees que me voy a creer a pies juntillas lo que me dice un fundamentalista alopático?
NO estoy en contra de la vacunación (hace menos de un mes me he puesto la del Tetanos) por lo que si es verdad lo que dicen los conspiranoicos ya tengo el nanochip en mi interior, así que a esperar que crezca
ESTOY en contra de la forma en que se ha llevado a cabo esta vacunación masiva
Varios médicos y enfermeros conocidos me dijeron que al igual que no me vacuno de la gripe estacional, no me vacunase de la gripe A. si fuera un conspiranoico mi pensamiento sería que las querrían para ellos
Bueno después de todo esto empiezo con las preguntas
1 ¿Qué es un negacionista?
2 ¿Qué pregunta contesto Quoth y que yo ignore olimpicamente?
3 ¿Trabajas en España?
4 ¿ es el ministerio de salud el que prescribe las vacunas para la Gripe A en España?
5 ¿ Están habilitados o tienen capacidad el personal de enfermería (en España) para PRESCRIBIR medicamento alguno?
6 ¿ han pasado las vacunas de la gripe A que están administrando a la población todos los requerimientos, ensayos y pruebas antes de su puesta en circulación?
7 ¿ Sabes que hay colectivos de médicos y personal de enfermería en diversos países que se niegan a vacunarse?
8 Si esos señores se niegan ( y al igual que tú, saben mucho más que yo de medicina.
¿crees que es ético que intente buscar respuestas a mi preguntas?
9 ¿a que motivo crees que se debe tanta urgencia en sacar un RD que exime de realizar los ensayos obligatorios a los corsarios y evitar la responsabilidad del personal sanitario en la aplicación de esos medicamentos en determinados casos?
10 ¿ has leído (aunque sólo sea el titular) todos los post que le envié a Quoth?
11 ¿ Que opinas del que habla de la enfermería aquí en España? Te los dejo debajo de nuevo.
http://www.adn.es/lavida/20091203/NWS-1125-Enfermeras-prescribiendo-denuncian-soporte-vacuna.html
http://www.aol.es/noticias/story/Denuncian-que-la-dispensaci%C3%B3n-de-la-vacuna-contra-la-gripe-por-enfermeros-es-ilegal/2481384/index.html
12 ¿Por qué la OMS cambio la definición de la palabra Pandemia?
13 ¿Por qué la OMS declara una Pandemia en tan corto espacio de tiempo?
14 ¿puedes indicarme en que parte de todos mis post he negado algo? y en caso de encontrarlo
15 ¿ Puedes indicarme si tu percepción es identica a la de Quoth cuando afirma que niego todo lo que no esta visto desde mi punto de vista?
16 ¿puedes brevemente indicarme mi punto de vista? Porque para decir que niego todo lo que no esta visto desde él , debes conocerlo.
17 ¿ Sabes Por qué se empeña Quoth en desprestigiar a las fuentes en lugar de contrastar los datos, o refutarlos con otros de los que disponga?
18 ¿ Que o quíen sería para ustedes una fuente fiable o confiable de datos?
19 ¿puedes enviarme cualquier enlace donde haya un estudio que relacione la vacunación con la disminución de la enfermedad que se pretende vacunar? No importa que este en ingles, mientras muestre los datos y la metodología para obtenerlos, y me da igual la época.
20 ¿ sabes si es cierto que las notas de prensa que venden EFE y otras muchas agencias no son redactadas por sus reporteros sino por empresas de comunicación especializada pagadas por las industrias farmaceuticas?
21 ¿me puedes explicar lo que es un creador de opinión?
22 ¿me indicas varios enlaces donde los periodicos “despedazan, confunden o ignoran datos”?
Recuerda por favor poner el número de pregunta a cada respuesta, muchisismas gracias por dedicarme tu tiempo.
Ahora voy a responder a tu post …
Tengo por norma no creer lo que me dice alguien de primera entrada, luego de contrastar sus datos, vuelvo a hablar con esa persona del tema u otros.
Siempre le muestro los mismos datos u otros y espero su reacción, antes de emitir mi percepción,
si ese alquien ataca a la fuente y no a los datos, doy por terminada la conversación.
A no ser, que también perciba que se me intenta desacreditar a mi, entonces a lo mejor no se acaba la comunicación. Porque es algo superior a mí, no lo se, es mi forma de ser y de pensar.
23 ¿crees que mi percepción de que Quoth estaba utilizando el sarcasmo y “las frases celebres” para desacreditarme es acertada? Quoth puede contestarme usted si esta leyendo esto.
Es normal que los periódicos no tengan especialistas en todos los temas (son periodistas, sino serían ingenieros, pilotos, médicos, abogados, etc)
24 ¿pero por ello vamos a poner en tela de jucio todas sus noticas? ¿ o sólo nos cuestionamos algunas de ellas?
25 ¿esto es atacar al mensajero, o al mensaje?
CITO A QUOTH:
“Retorno Maya es todo menos una fuente confiable, y sospecho que manipula lo que presenta en su portal, porque no me suenan las palabras que ponen como si fueran artículos de EFE («el macabro plan» para referirse a un plan de vacunación no es precisamente algo que, como reportero, yo escribiría);”
Después de entregarle artículos de la agencia de noticias EFE con el mismo mensaje
VUELVO A CITAR A QUOTH:
“No han sido pocas las veces que EFE, por poner un ejemplo, ha metido la pata hasta la axila en cuestiones científicas.”
¿…? ¿Qué pasó? …
Le entregué esas noticias de EFE porque el la nombró como fuente FIABLE, esa fue la razón, y no otra. Si de primera entrada hubiera demostrado o refutado los datos, al igual que “ hizo “en los primeros post, la comunicación no hubiera llegado tan lejos, por lo que te comente antes… del diálogo de besugos.
El enlace que envías en su encabezado dicelo siguiente:
A new vaccine is licensed for use only after exhaustive testing. Only when its efficacy and safety have been demonstrated in a multi-stage test procedure (table 1) a national license is granted by the German Federal Agency for Sera and Vaccines – the Paul-Ehrlich-Institut.
26 ¿ la eficacia y la seguridad de la vacuna de la gripe A ha pasado este procedimiento?
27 ¿ este documento es del 2008, sacaran otro ahora en en el 2010 que diga lo mismo?
28 ¿sabes en que fase se encontraban las vacunas cuando comenzaron a dispensarse?
Gracias por ponerme este link, tengo para estudiar para rato, además habla de las reticiencias de los críticos a las vacunas.
Vaya con la raiz del enlace, es del NCBI (National Center for Biotechnology Information) vaya pues si que es una desagradable coincidencia, a ver si al final van a tener la razón los conspiranoicos y yo con estos pelos.
Bueno ves como estaba en lo cierto y detrás de quoth hay mucha mucha gente,
No hay problema, no te procupes en contestar y borra todos los post y hasta siempre.
¿una pierna es un miembro, o una miembra? Es broma, es por lo de los enfermeros, parece que todo el mundo esta dispuesto a cambiar el vocabulario, y cuando yo estudie, que todavía se llamaba E.G.B. la palabra enfermeros englobaba a los dos sexos (enfermeros y enfermeras). Aunque tienes razón aún hay muchisimas más enfermeras que enfermeros (será porque la nota de acceso ya llega al
los del 7 para abajo a estudiar ingenierías o derecho. Por eso te estoy realizando estas preguntas…
Saludos cordiales….Cata y Quoth
Un apunte. La distribución normal se refiere a una muestra de la población a la cual se le efectúa la medición con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual se le obtiene. Ésta distribución no se obtiene en el caso de vacunación; la que se obtiene dista de tener la forma de una campana regular, no es simétrica y es mucho más parecida a la función xi cuadrada. De esta manera, la mayoría de los datos del experimento se agruparán en un sector de la tabla estadística y los demás se encuentran en zona de rechazo, los cuales son las anomalías que, en el caso de las vacunas, implican problemas de salud derivados de su uso. Pero además pretender analizar un grupo de datos sin conocer los datos es marear la perdiz y no nos llevará a ningún lado. Disculpen la interrupción pero me pareció adecuado puntualizarlo.
Gracias,pero tranquilo que ya me iba
Guau, demiasiadas preguntas. Contestaré lo mejor que puedo.
1 ¿Qué es un negacionista?
Alguien que, teniendo enfrente datos que contradicen su hipótesis, sigue sosteniendo su hipótesis.
2 ¿Qué pregunta contesto Quoth y que yo ignore olimpicamente?
La de los riesgos de vacunación y sus porcentajes.
3 ¿Trabajas en España?
No. Trabajo en Canadá.
4 ¿ es el ministerio de salud el que prescribe las vacunas para la Gripe A en España?
Sí.
5 ¿ Están habilitados o tienen capacidad el personal de enfermería (en España) para PRESCRIBIR medicamento alguno?
Dependiendo de los estudios y del ministerio, hay personal de enfermería que se encuentra capacitado para recetar medicamentos del nucleo básico hospitalario en clínicas y hospitales cuando no hay médicos a la mano.
6 ¿ han pasado las vacunas de la gripe A que están administrando a la población todos los requerimientos, ensayos y pruebas antes de su puesta en circulación?
Sí.
7 ¿ Sabes que hay colectivos de médicos y personal de enfermería en diversos países que se niegan a vacunarse?
Sí.
8 Si esos señores se niegan (y al igual que tú, saben mucho más que yo de medicina) ¿crees que es ético que intente buscar respuestas a mi preguntas?
Sí es ético, pero sus causas pueden no ser lógicas. Pueden negarse por motivos de conciencia o religión, que no son, al menos eso pienso yo, motivos lógicos.
9 ¿A que motivo crees que se debe tanta urgencia en sacar un RD que exime de realizar los ensayos obligatorios a los corsarios y evitar la responsabilidad del personal sanitario en la aplicación de esos medicamentos en determinados casos?
No los ha eximido y las pruebas se realizaron. Quien te dijo que no se realizaron pruebas miente.
10 ¿Has leído (aunque sólo sea el titular) todos los post que le envié a Quoth?
He leído todos los artículos que enviaste y también más para contrastar y hacerme mi propia opinión.
11 ¿Que opinas del que habla de la enfermería aquí en España? Te los dejo debajo de nuevo.
A) Del primero, que el señor González Jurado está equivocado en el fondo: las enfermeras aplicamos las vacunas, los médicos las prescriben, y si el ministerio nos indica que se debe vacunar, se vacuna.
B) En una campaña de vacunación, no importan las atribuciones del personal, sino que se apliquen las vacunas. Si tuviéramos que esperar a que todos los médicos recetaran a todos los pacientes, no se lograría un control de la enfermedad que impida que siga creciendo. Porque no me vas a negar que la gripe a(h1n1)/09 se extendió muy rápido.
12 ¿Por qué la OMS cambio la definición de la palabra Pandemia?
No sé, tal vez porque en estos tiempos de viajes constantes no puedes mantenerte con la antigua definición. Yo vivo entre México y Canadá, y cada seis meses voy y vengo. Hay personas que viajan todos los días entre México, Canadá y EUA, o entre los países de la Unión Europea. Así que la definición anterior no se sostiene porque la enfermedad no queda contenida.
13 ¿Por qué la OMS declara una Pandemia en tan corto espacio de tiempo?
Porque se ajustó a la definición de una enfermedad nueva que se expandió rápidamente entre países no adyacentes, y además se trataba de una enfermedad de la que no conocíamos gran cosa.
14 ¿puedes indicarme en que parte de todos mis post he negado algo? y en caso de encontrarlo
Por lo que veo, podemos empezar desde que llamas corsarios a las empresas farmacéuticas, pero podemos alegar semántica. El que me afecta directamente es el de que los médicos rechazan la vacunación escudándose en el juramento de Hipócrates. Pero ahí también podemos alegar semántica. También está lo de las cifras de vacunación de la OMS, que usas para decir que es una pandemoa que no es pandemia, e incluso ahí podemos alegar semántica.
15 ¿Puedes indicarme si tu percepción es identica a la de Quoth cuando afirma que niego todo lo que no esta visto desde mi punto de vista?
Yo lo que creo, visto lo que has escrito, quieres que te confirmemos que la vacunación es insegura y que es inmoral vacunar a toda la población rápidamente en caso de una pandemia.
16 ¿puedes brevemente indicarme mi punto de vista? Porque para decir que niego todo lo que no esta visto desde él, debes conocerlo.
Ver respuesta 16
17 ¿ Sabes Por qué se empeña Quoth en desprestigiar a las fuentes en lugar de contrastar los datos, o refutarlos con otros de los que disponga?
No tengo idea, pero yo lo haría porque si la fuente no es confiable, el resultado no lo será. Muchas de tus fuentes no son exactas. No tengo idea de qué pensará Quoth, pero yo pienso que las fuentes que has dado no son son primarias ni las ideales para formarse una opinión.
18 ¿ Que o quíen sería para ustedes una fuente fiable o confiable de datos?
La OMS es un ejemplo, los datos de los ministerios o secretarías de salud son otro más, The Lancet y las revistas con revisión por pares una adicional. En ningún caso la interpretación de esos datos por parte de un medio. Y ni Quoth ni yo misma somos una fuente confiable.
19 ¿puedes enviarme cualquier enlace donde haya un estudio que relacione la vacunación con la disminución de la enfermedad que se pretende vacunar? No importa que este en ingles, mientras muestre los datos y la metodología para obtenerlos, y me da igual la época.
Varios, y sé que por los enlaces Quoth tendrá que sacarlo del spam. Sorry… http://www.bmj.com/cgi/content/full/319/7206/352
http://www.paho.org/english/SHA/be_v21n2-yellowfever.htm
http://www.who.int/immunization_monitoring/en/globalsummary/countryprofileselect.cfm
http://www.polioeradication.org/
http://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/377693?cookieSet=1
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5718a5.htm
http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/default.htm
http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/default.htm
Muchos de los sitios requieren autenticación médica que no puedo proveer, así que ésto es lo mejor que pude conseguir de libre acceso. Están en inglés, aunque en algunos hay versión en español.
20 ¿ sabes si es cierto que las notas de prensa que venden EFE y otras muchas agencias no son redactadas por sus reporteros sino por empresas de comunicación especializada pagadas por las industrias farmaceuticas?
No lo sé. Yo lo que sé es que muchas de las notas de ciencia, salud y tecnología de muchas agencias contienen errores matemáticos, metodológicos o de interpretación que se aclaran al consultar la fuente original. Malaprensa.com suele tener algunos de los errores más graves.
21 ¿me puedes explicar lo que es un creador de opinión?
Sí: alguien que expresa una opinión y la comparte con un público ávido que no conoce de lo que se habla o no tiene la formación científica para dudar de él. Para saber si es buena o mala su opinión me corresponde dudar de ella y contrastar sus datos o su posición. Si entiendo de lo que habla, por ejemplo, de medicina, puedo hacerlo con mayor facilidad que si lo hace sobre, digamos, didáctica del búlgaro, idioma del que no hablo nada.
22 ¿me indicas varios enlaces donde los periodicos “despedazan, confunden o ignoran datos”?
Ve a malaprensa.com y tendrás abundantes recursos sobre periódicos en España. Los demás son de México, pero te pueden servir: visita http://www.luisgonzalezdealba.com/ (su columna aparece en http://www.milenio.com/guadalajara) y http://lacienciaporgusto.blogspot.com/
23 ¿crees que mi percepción de que Quoth estaba utilizando el sarcasmo y “las frases celebres” para desacreditarme es acertada? Quoth puede contestarme usted si esta leyendo esto.
Estaba utilizando su famosa mala leche, la que unos párrafos antes te habías quejado de que no utilizaba. Además, si te dicen algo e insistes en la cerrazón de que eso no es lo que quieres oir, ¿cómo quieres que te conteste, si no hay modo de que te convenza?
Es normal que los periódicos no tengan especialistas en todos los temas (son periodistas, sino serían ingenieros, pilotos, médicos, abogados, etc)
24 ¿pero por ello vamos a poner en tela de jucio todas sus noticias? ¿o sólo nos cuestionamos algunas de ellas?
Sí. Al menos, las que son la interpretación de lo que dijo alguien más. De eso se trata el escepticisno, ¿o no? De no creer a pie juntillas lo que te dicen, contrastar datos y formarte *tu* opinión. De eso se trata el escepticismo moderno.
25 ¿esto es atacar al mensajero, o al mensaje?
Al mensaje y al mensajero. Al mensaje porque está equivocado, y al mensajero por modificar el mensaje.
26 ¿ la eficacia y la seguridad de la vacuna de la gripe A ha pasado este procedimiento?
Sí.
27 ¿este documento es del 2008, sacaran otro ahora en en el 2010 que diga lo mismo?
Sí. No dudes de que la OMS publicará algo. http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html
28 ¿sabes en que fase se encontraban las vacunas cuando comenzaron a dispensarse?
Sí, en la fase de fabricación, después de haber hecho pruebas de inocuidad. Lo que pasa es que no tienes idea de cuánto tiempo se tarda en hacer una vacuna, lo que es comprensible porque, por lo que sé de tí, no tienes formación médica no químicobiológica. Una vacuna para un virus relativamente sencillo, como el de la influenza humana, no tarda mucho en realizarse porque ya se tiene experiencia en su fabricación. Es más, se seleccionan las cepas que han aparecido con más frecuencia en el año pasado para con ellas realizar la vacuna. Es en otras clases
de influenza, como la aviar y porcina, en las que hay problemas porque los organismos anfitriones son diferentes al humano. Hay otros virus, como el VIH, que tienen todavía más problemas porque mutan con gran facilidad y no se ha descubierto un mecanismo universal que sirva para detenerlos.
Y aquí termino. Cualquier otra cosa, no dejes de escribir. Si no contestamos enseguida es porque estamos trabajando (o de viaje, pronto regreso al trabajo).
Gracias por responder tan amablemente a las preguntas, has disipado muchas de mis dudas, aunque otras desafortunadamente para mí no han sido resueltas.
1 todavía no he visto datos concluyentes que contradigan mi hipótesis,
Perdona ¿cuál era mi hipótesis?
¿Donde la he expuesto?
Creía haber aportado sólo datos, no hipótesis,
La hipótesis que manejo no la puedo ni tan siquiera plantear porque se basa sólo en percepciones sin datos contrastados, es decir en una corazonada, y creo no haberla expuesto todavía, me acerque a ustedes buscando datos que la refuten. No que la confirmaran.
2 Copia el texto de quoth que no se a cual te refieres por favor
6 La duda de la fase en que se encontraban las vacunas me la generó la propia OMS, ya que como te dije siempre intento llegar al fuente del dato.
Nota informativa numero 2 , no te pongo enlaces de la prensa porque supongo que los conocerás, además no los aceptas como fuente fiable.
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_vaccine_20090713/es/
“Como algunas vacunas contra la gripe pandémica se producen mediante tecnologías nuevas y su inocuidad no se ha evaluado ampliamente en ciertos grupos de población, es muy importante implantar mecanismos de farmacovigilancia de la mayor calidad posible. Además, será imprescindible que los resultados de los estudios de capacidad inmunógena y de inocuidad y eficacia efectuados con posterioridad a la entrada en el mercado se intercambien rápidamente en la comunidad internacional para que los países puedan hacer los ajustes pertinentes en sus normas de vacunación.”
La primera parte del párrafo ¿no se podría corresponder con alguna de las fases de la comercialización de la vacuna? Pregunta 29 ¡vaya!
8 ¿me puedes explicar que relación encuentras en que un médico no se vacune por motivos de conciencia o religión? Es que las que a mí se me ocurren no son lógicas.
Conciencia : si me pongo la vacuna se la estoy quitando a otro semejante
Religión : ¿Hay algún teológo, cura, monje, monja, parróco etc etc leyendo esto y me ayuda?
Por cierto lo de la religión ¿no lo dirás por la monja Teresa Forcades verdad? Y su video campanas por la gripe A.
9 ¿en donde he puesto que los ensayos no se realizaron? La pregunta te dice que en determinados casos los corsarios quedan eximidos de hacer esos ensayos, no que NO los hayan hecho.
Respecto al texto te trasncribo parte del RD que autoriza a los corsarios a no realizar los ensayos. (el enlace al BOE estaba en unos de las direcciones nada fiables) ojala le pudiera decir que no me fio de ellos a los que redactan el BOE, y además que no lo quiero cumplir, pero resulta que si hago eso, viene un hombre de negro y me secuestra (nota para los conspiranoicos, el hombre de negro es un JUEZ)
Este texto es ley en ESPAÑA ¿puedes hacerme algún comentario?
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2006.t2.html
Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Art 24 parrafo 5
“5. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar temporalmente la distribución de medicamentos no autorizados, en respuesta a la propagación supuesta o confirmada de un agente patógeno o químico, toxina o radiación nuclear capaz de causar daños. En estas circunstancias, si se hubiere recomendado o impuesto por la autoridad competente el uso de medicamentos en indicaciones no autorizadas o de medicamentos no autorizados, los titulares de la autorización y demás profesionales que intervengan en el proceso ESTARÍAN EXENTOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL O ADMINISTRATIVA POR TODAS LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA UTILIZACIÓN DEL MEDICAMENTO, salvo por los daños causados por productos defectuosos
y este otro RD es del 19 de junio, 8 días después de la confirmación de la Pandemia por la OMS, y lo firma el Rey en la Embajada de Singapur, no esperaron ni a que regresara.
Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales.
No te molestes en contestarme a esto porque aunque quieras argumentar algo, los datos son DATOS.
En la práctica lo que ocurre es que los corsarios y el personal sanitario están exentos de responsabilidad civil, porque a ver quien es el guapo que le dice a Baxter, Sanofi o el que sea que su producto es defectuoso
Pregunta 30 y muy importante ¿ como podría demostrar alguien, (si yo me vacuno mañana y voy y me muero 2 horas más tarde), que la culpa de la toxemia fue de la vacuna y no del café con leche? ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿puede hacerlo un particular?.
11 Imposible negarte que se extendió como un reguero de pólvora, pero claro es que se contabilizaba cualquier sintomatología como gripe A, esto me ocurrió a mí en la consulta del médico de familia, pero yo al igual que ustedes no soy una fuente fiable.
12 ¿tendremos PANDEMIA de gripe estacional todos los años? Yo es para ir haciendome una idea (por lo del cuento de que viene el lobo)
13 ¿se adapto la definición a la enfermedad o la enfermedad a la definición? Es que no acabo de entenderlo.
14 Es que las otras palabras que se me ocurren para definirlos pueden resultar muy ofensivas, por eso utilizo esta que se parece en algo a lo que hacen ¿o no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Corsario
del enlace anterior
“Corsario (del latín cursus es decir “carrera”) era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno”.
Cambia corsario por lobby farmaceuitico,
navegante por empresa
patente de corso por Real decreto
trafico mercante por dinero los estado y que tenemos ……
la definición continua, pero creo que ahora no hace falta traducción.
“La única diferencia era que los piratas estaban proscritos en todas las naciones, mientras que los corsarios tenían inmunidad legal en el país que les contrataba, y se les consideraba prisioneros de guerra si eran capturados por otros países. Los corsarios a veces recibían el nombre de “piratas caballeros”. Algunos corsarios recibían también el encargo de cazar a otros corsarios, mientras que en ocasiones los corsarios incurrían en la piratería -sin que se lo encargasen- si entraba en sus planes”.
Lo del juramento de Hipócrates lo dicen los médicos, pero no he encontrado ningún enlace de fuente fiable que lo certifique, lo siento.
Yo NO he dicho que con las cifras de la OMS no hubiera una Pandemia
Yo lo que dije fue que la OMS CAMBIO LA DEFINICIÓN DE PANDEMIA para que la Gripe A lo fuera.
Como te dije contrasto bastante los datos antes de darlos por buenos
http://institucional.hospitalclinic.org/es/2009/11/13/hospital-clinic-comenta-algunes-afirmacions-i-%E2%80%98denuncies%E2%80%99-sobre-la-grip-pandemica-i-la-seva-vacuna/
(…)
“La OMS no modificó substancialmente la definición, suprimió referencias y ejemplos referidos a la gravedad y mortalidad de pandemias anteriores. Desde el punto de vista epidemiológico, preventivo y clínico, tiene mucho más sentido definir una enfermedad según su extensión (nº de casos) que no según su mortalidad: así se alerta a los países de todo el mundo que se han de preparar para hacer frente en las mejores condiciones posibles a una potencial amenaza sanitaria.”
“Definir la gravedad mundial de una pandemia puede resultar complicado. ¿Numero de muertos? ¿Muertos en grupos especiales de niños o jóvenes? ¿Casos hospitalizados? ¿Casos graves en la UCI? ¿Bajas laborales que afectan al funcionamiento normal de la sociedad? Y es todavía más complicado hacerlo en el ámbito mundial, existiendo diferencias notables entre países y en un mismo país.”
(…)
Vale técnicamente me parece correcto, pero ¿Por qué en mayo, y luego en junio Pandemia? ¿Coincidencia?
15 ¿Cómo me vas a confirmar una cosa semejante? Yo sólo quiero datos, pero datos, no opiniones, las opiniones hay que darlas cuando te las pidan como estoy haciendo ahora.
17 En todas las fuentes aparecen a su vez las fuentes primarias, lo que ocurre es que si ya pensamos que el mensajero es de cual o tal signo, nos perdemos su mensaje. ¿sabes cuantos reptiloides y demás cosas he tenido que leer?
18 Vale, pero sabes lo que pasa que tengo motivos para pensar que la OMS no es una fuente fiable, por mi formación tengo ese defecto, además me lo inculcaron de pequeñito, busca primero el por qué te dicen las cosas y luego decide que haces con lo que te han dicho.
Te explico por que no me fío de la OMS…declaración de la pandemia global
lo que esta entre paréntesis y mayusculas es mío
Declaración de la directora de la OMS 11 de junio 2009
( otra vez con el dichoso 11) 11/09/2001 ( nueva York) 11/03/2004 (Madrid)
no lo podria haber hecho el día antes, o el día después
es broma por si esto lo lee algún conspiranoico y luego enlaza la web.
(Te prometo que leí en su momento tres veces la declaración cuando salió, y lo único que me venía a la mente era a esa señora desde un púlpito como los telepredicadores, hasta oía a la gente que decía “alabado sea el señor” después de cada párrafo.)
(He estado tentado a desgranarte el articulo en términos jocosos, pero me voy a contener y te lo voy a plantear en términos de marketing)
(SALUDO)
“Señoras y señores:
(CREACIÓN DE LA NECESIDAD)
A finales de abril la OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A.
Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo.
El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. A día de hoy se han notificado casi 30 000 casos confirmados en 74 países.
(…)
( REFORZAMIENTO DE ESA NECESIDAD)
He realizado consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, he recabado la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad.
Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por esos expertos, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe.
Por consiguiente, he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6.
El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009.
(TRANSMISIÖN DE QUE PODEMOS SATISFACER LA NECESIDAD CREADA)
Estos son los primeros días de la pandemia, y el virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia.
Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia.
(CON LO ANTERIOR ALUCINE) (CON LO QUE VIENE DESPUÉS SEGUÍ EN ESE ESTADO)
Salimos desde una posición destacada, y ello nos fortalece. Pero por otra parte ello también genera una demanda de asesoramiento y de garantías, cuando en realidad disponemos de pocos datos y la incertidumbre científica es considerable.
Gracias al estrecho monitoreo, las completas investigaciones que se están realizando y las notificaciones que los países están transmitiendo con gran franqueza, hemos obtenido una primera instantánea de la propagación del virus y del grado de morbilidad que puede causar.
También sabemos que esa panorámica inicial puede cambiar muy deprisa. Es el virus quien dicta las reglas, y éste, como todos los virus de la gripe, puede cambiarlas en cualquier momento, sin ton ni son
(VISTO LO QUE HA OCURRIDO HASTA AHORA, ME GUSTARÍA SUGERIR QUE SE CAMBIE DE CÁMARA O SE REALICEN DOS O TRES INSTANTANEAS MAS)
(…)
La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años.
Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.
Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.
Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.
(…)
(MANTENER LA EXPECTATIVA) (AUMENTAR LA NECESIDAD)
La OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas contra la gripe. Tengo entendido que la producción de vacuna contra la gripe estacional se ultimará dentro de poco y que se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible de vacuna antipandémica en los próximos meses.
(HASTA QUE APAREZCA MI NUEVO PRODUCTO SIGUE USANDO EL ANTERIOR) ( ¿O ES QUE PIENSAS QUE LO VOY A TIRAR?)
Hasta que se disponga de vacunas, varias intervenciones no farmacéuticas pueden proporcionar cierta protección.
Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección.
(VENDRË DE NUEVO A OFRECERTE LA SALVACIÓN) VALE YA SE QUE DIJE QUE NO IBA A SER JOCOSO PERO ES QUE NO ME PUDE CONTENER.
Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos.
Muchas gracias.
http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_pandemic_phase6_20090611/es/index.html
19 vaya cantidad de enlaces ¡muchisismas gracias!
20 Mejor no hablo.
21 Creo que quoth es uno de ellos ….
22 Gracias
23 es que me daba su opinión y no busco que me convenzan, busco datos, tú me estas dando datos y me das tu opinión cuando te la pido, cosa que agradezco profundamente
25 es mejor dar datos y que sea el que los recibe el que decida que es lo equivocado para el.
Imaginate cuatro cientificos observando una rata.
Le ponen el queso delante y le dicen COMETE EL QUESO
La rata se lo come
Toman notas de sus observaciones
Al día siguiente deciden arrancarle las patas traseras a la rata y hacen el mismo experimento.
Toman notas de sus observaciones
Al otro día le arrancan las dos patas delanteras a la rata y le dan el queso
Uno de ellos escribió, la rata tiene especialidad predilección por el queso y es capaz de obedecer a la orden de COMETE EL QUESO incluso en circunstancias desfavorables.
Cuando el escenario es tremendamente desfavorable la rata se vuelve sorda.
DAME DATOS QUE YA BUSCARE LA FORMA DE INTERPRETARLOS PERO NO ME DES TU OPINIÓN SI NO TE LA PIDO, o por lo menos hazme saber que es tu opinión.
28
Respecto al tiempo de preparación (anteriormente no lo sabía) pero cuando salio el tema de la gripe pandemica, la OMS muy amablemente disipo mis dudas, (y además en español)
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_vaccine_20090806/es/
Pero espera…
Por favor iluminame con tu sabiduría que a los de la OMS no les creo mucho ya que creo que no me dicen toda la verdad, ¿porque seis meses me parece poco tiempo para elaborar una vacuna, ¿ no se tarda alrededor de 2 años? ¿ o eran 6? iluminame por favor.
por cierto la nota informativa es del 6 de agosto … justo después de haberme dicho que había una pandemia global, y luego quieren que la gente no ande mosqueada.
Oye conoces a Linus Pauling, y sus estudios sobre los virus y la Vitamina C, es que quiero saber si planto un naranjo o un limonero, no mejor plantaré una higuera, así podre decir la frase hecha, ¿tu crees que me he caído de una higuera?
Muchas gracias por tu tiempo y feliz vuelta al trabajo. CATA
Vengo sólo a aprobar mensajes. Sigan sin mí.
1 todavía no he visto datos concluyentes que contradigan mi hipótesis,
Perdona ¿cuál era mi hipótesis? ¿Donde la he expuesto? Creía haber aportado sólo datos, no hipótesis, La hipótesis que manejo no la puedo ni tan siquiera plantear porque se basa sólo en percepciones sin datos contrastados, es decir en una corazonada, y creo no haberla expuesto todavía, me acerque a ustedes buscando datos que la refuten. No que la confirmaran.
Empezamos mal, mon cher. ¿Cómo vamos a refutar o a confirmar algo que no sabes lo que es? Pero mira, con lo que has escritoa mí me parece que tu hipótesis es “¿Quién me puede confirmar que la pandemia fue artificial?” porque eso es lo que me parece que insistes en tratar de confirmar.
2 Copia el texto de quoth que no se a cual te refieres por favor
>>Si atiende usted a las mismas cifras que ya me ha dado sobre vacunación, carajo, si de cada mil a 999 les vamos a evitar sufrir una enfermedad desgastante, llámese dengue, viruela, sarampión, influenza, difteria, tosferina, poliomielitis, etcétera, pues estaré dispuesto a asumir ese riesgo como usuario; y de ser el fabricante, trabajaría para reducirlo aún más, recordando en cualquier caso que sería peor tener a un 25% de la población enfermo que al 0.1%. Ése es mi posicionamiento, y lo considero el menor de dos males; ergo, lo sostendré mientras no haya algo que mejore la probabilidad a nuestro favor, que ya es muy poco.
6 La duda de la fase en que se encontraban las vacunas me la generó la propia OMS, ya que como te dije siempre intento llegar al fuente del dato.
La primera parte del párrafo ¿no se podría corresponder con alguna de las fases de la comercialización de la vacuna?
No. Eso se refiere a la fase de control después de la implementación. La fabricación puede tener fallos y provocar una vacuna defectuosa, así que se debe verificar constantemente que las vacunas no produzcan más problemas que los que deberían curar; ya ha habido casos de lotes que se retiraron tras detectarse problemas, lotes que las farmacéuticas han tenido que cambiar sin costo alguno y además pagar el tratamiento de lso afectados. Bonito negocio es aquel en el que pierdes dinero tratando de ganarlo.
8 ¿me puedes explicar que relación encuentras en que un médico no se vacune por motivos de conciencia o religión? Es que las que a mí se me ocurren no son lógicas.
Conciencia: Hay varias. La que más me gusta es: “No puedo obligar a nadie que haga algo contra su voluntad”. Ésta no es lógica.
Religión: Hay varias. “Sólo dios debería ser capaz de curar”. “La sangre de ninguna persona debe tocar a otra”. “Las vacunas son una abominación porque impiden se haga la voluntad de dios”. Y mi favorita: “Es pecado”. Los seguidores de Cristo Científico son muy amigos de no hacer nada y creen que rezar basta. Los judíos ultraortodoxos prefieren morirse antes que implantarles una válvula cardiaca de cerdo. Y muchos cristianos renacidos no creen que las vacunas ayuden.
9 ¿en donde he puesto que los ensayos no se realizaron? La pregunta te dice que en determinados casos los corsarios quedan eximidos de hacer esos ensayos, no que NO los hayan hecho.
Vale, me equivoqué al interpretarte. Pero es que parece que buscas la confirmación de que las vacunas son malas, los médicos unos cobardes, y las farmacéuticas unos monstruos.
9 Respecto al texto te trasncribo parte del RD que autoriza a los corsarios a no realizar los ensayos. (el enlace al BOE estaba en unos de las direcciones nada fiables) ojala le pudiera decir que no me fio de ellos a los que redactan el BOE, y además que no lo quiero cumplir, pero resulta que si hago eso, viene un hombre de negro y me secuestra (nota para los conspiranoicos, el hombre de negro es un JUEZ)
Este texto es ley en ESPAÑA ¿puedes hacerme algún comentario?
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2006.t2.html
Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Art 24 parrafo 5
“5. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios **podrá autorizar temporalmente la distribución de medicamentos no autorizados, en respuesta a la propagación supuesta o confirmada de un agente patógeno o químico, toxina o radiación nuclear capaz de causar daños.** En estas circunstancias, si se hubiere recomendado o impuesto por la autoridad competente el uso de medicamentos en indicaciones no autorizadas o de medicamentos no autorizados, los titulares de la autorización y demás profesionales que intervengan en el proceso estarían exentos de responsabilidad civil o administrativa por todas las consecuencias derivadas de la utilización del medicamento, salvo por los daños causados por productos defectuosos.
La parte que me parece relevante es la que puse entre asteriscos: **podrá autorizar temporalmente la distribución de medicamentos no autorizados, en respuesta a la propagación supuesta o confirmada de un agente patógeno o químico, toxina o radiación nuclear capaz de causar daños.** En una pandemia, si nos esperamos a que se cumplan todos los requisitos de la ley en tiempo y forma, nos vamos a quedar son población qué curar. Esto no implica que los laboratorios hayan puesto agua con azúcar pintada de colorines en lugar de vacunas: hicieron su trabajo, peor en menor escala. Esto era un caso de excepción, y entraba en la excepción.
y este otro RD es del 19 de junio, 8 días después de la confirmación de la Pandemia por la OMS, y lo firma el Rey en la Embajada de Singapur, no esperaron ni a que regresara.
Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales.
No te molestes en contestarme a esto porque aunque quieras argumentar algo, los datos son DATOS.
En la práctica lo que ocurre es que los corsarios y el personal sanitario están exentos de responsabilidad civil, porque a ver quien es el guapo que le dice a Baxter, Sanofi o el que sea que su producto es defectuoso.
Pues en el caso de Canadá, fue el ministerio de salud. http://www.cbc.ca/canada/manitoba/story/2009/11/19/man-cp-flu-vaccine-hold.html
Pregunta 30 y muy importante ¿como podría demostrar alguien, (si yo me vacuno mañana y voy y me muero 2 horas más tarde), que la culpa de la toxemia fue de la vacuna y no del café con leche? ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿puede hacerlo un particular?
No, lo tiene que hacer el médico apropiado: el forense. Él (la mayoría son hombres) analizará los tejidos y sangre de tu cadáver y obtendrá la causa de tu muerte.
11 Imposible negarte que se extendió como un reguero de pólvora, pero claro es que se contabilizaba cualquier sintomatología como gripe A, esto me ocurrió a mí en la consulta del médico de familia, pero yo al igual que ustedes no soy una fuente fiable.
Claro que se contabilizó: son prácticamente la misma enfermedad. Influenza es influenza. No fue sino hasta que tuvimos la prueba rápida que pudimos separar a A(H1N1)/09 de otras cepas.
12 ¿tendremos PANDEMIA de gripe estacional todos los años? Yo es para ir haciendome una idea (por lo del cuento de que viene el lobo)
A la influenza estacional ya no la consideramos pandémica sino endémica. La razón es que tarde o temprano te va a infectar. A(H1N1)/09 fue pandémica porque apareció fuera de temporada y tenía una tasa de morbilidad altísima, que producía síntomas muy marcados, además de ser una enfermedad nueva. Si A(H1N1)/09 hubiera sido de morbilidad alta pero sintomatología mínima, ni nos hubiéramos enterado.
13 ¿se adapto la definición a la enfermedad o la enfermedad a la definición? Es que no acabo de entenderlo.
Se adaptó la definición a las circunstancias actuales.
14 Es que las otras palabras que se me ocurren para definirlos pueden resultar muy ofensivas, por eso utilizo esta que se parece en algo a lo que hacen ¿o no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Corsario
A mí no me lo parece. Creo que hacen su negocio y su único pecado es tener un gran negocio, porque por más que lo hemos intentado sigue habiendo enfermos. Si tú crees que son corsarios, piratas, monstruos, allá tú.
14 Lo del juramento de Hipócrates lo dicen los médicos, pero no he encontrado ningún enlace de fuente fiable que lo certifique, lo siento.
Es que ya no hay fuentes. Por lo menos en México el Juramento de Hipócrates ya no se recita en las ceremonias de graduación.
Yo NO he dicho que con las cifras de la OMS no hubiera una Pandemia
Yo lo que dije fue que la OMS CAMBIO LA DEFINICIÓN DE PANDEMIA para que la Gripe A lo fuera.
Como te dije contrasto bastante los datos antes de darlos por buenos
[..]
Vale técnicamente me parece correcto, pero ¿Por qué en mayo, y luego en junio Pandemia? ¿Coincidencia?
No. En abril y mayo la epidemia estuvo confinada en México, o eso parecía. En junio ya nos habíamos dado cuenta que el virus se había diseminado por todo Norteamérica y había viajado a Europa y Asia, por lo tanto, era una pandemia.
15 ¿Cómo me vas a confirmar una cosa semejante? Yo sólo quiero datos, pero datos, no opiniones, las opiniones hay que darlas cuando te las pidan como estoy haciendo ahora.
Es mi opinión, y me pediste mi opinión. No me pidas datos cuando me has pedido mi opinión.
17 En todas las fuentes aparecen a su vez las fuentes primarias, lo que ocurre es que si ya pensamos que el mensajero es de cual o tal signo, nos perdemos su mensaje. ¿sabes cuantos reptiloides y demás cosas he tenido que leer?
Ni idea. Ni me interesa ni necesito saberlo, porque después de todo ya te enteraste que ellos no son una fuente fiable.
18 Vale, pero sabes lo que pasa que tengo motivos para pensar que la OMS no es una fuente fiable, por mi formación tengo ese defecto, además me lo inculcaron de pequeñito, busca primero el por qué te dicen las cosas y luego decide que haces con lo que te han dicho.
Te explico por que no me fío de la OMS…declaración de la pandemia global
lo que esta entre paréntesis y mayusculas es mío
Declaración de la directora de la OMS 11 de junio 2009
(otra vez con el dichoso 11) 11/09/2001 ( nueva York) 11/03/2004 (Madrid)
no lo podria haber hecho el día antes, o el día después
es broma por si esto lo lee algún conspiranoico y luego enlaza la web.
[...]
Es porque estudiaste ingeniería. Fuera de tu área de experiencia te confundes. Pero cuando tienes experiencia en el área médica sabes que no te puedes tomar cualquier brote a la ligera: nuestra población es más sana y menos expuesta a enfermedades, por lo tanto, más riesgo de que una infección corra como reguero de pólvora. Y te puedo realizar una predicción: en el futuro se presentará un brote epidémico similar, pero la gente no se lo creerá. La epidemia se convertirá en pandemia, los hospitales se saturarán, y la gente se quejará de que el gobierno no hizo nada para detenerlo. Lo sé porque eso ya nos pasó en Guadalajara con la epidemia de dengue: controlado, la gente bajó la guardia y ahora no lo podemos detener.
25 es mejor dar datos y que sea el que los recibe el que decida que es lo equivocado para el.
DAME DATOS QUE YA BUSCARE LA FORMA DE INTERPRETARLOS PERO NO ME DES TU OPINIÓN SI NO TE LA PIDO, o por lo menos hazme saber que es tu opinión.
El problema con ese acercamiento es que no tienes forma de interpretarlos si no es tu área de experiencia. Yo no sabría cómo resolver un problema de programación, Quoth sí. Quoth no sabe cómo se controla una epidemia; yo sí. Ni él ni yo sabemos cómo resolver un problema de pensiones por cesantía en edad avanzada: su hermano (mi primo) sí.
28 Respecto al tiempo de preparación (anteriormente no lo sabía) pero cuando salio el tema de la gripe pandemica, la OMS muy amablemente disipo mis dudas, (y además en español)
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_vaccine_20090806/es/
Pero espera…
Por favor iluminame con tu sabiduría que a los de la OMS no les creo mucho ya que creo que no me dicen toda la verdad, ¿porque seis meses me parece poco tiempo para elaborar una vacuna, ¿ no se tarda alrededor de 2 años? ¿ o eran 6? iluminame por favor.
Te lo vuelvo a repetir: estamos hablando de influenza, y podemos conocer relativamente rápido la estructura de la influenza. Como además ya se fabrican vacunas con diversas cepas, el tiempo para fabricar una vacuna se reduce dramáticamente. Ni todas las vacunas son fáciles de hacer, ni todas las enfermedades tienen vacuna. Recuerda que sobre el VIH se tienen más de 20 años tratando de encontrar una vacuna y apenas estamos avanzando.
28 Oye conoces a Linus Pauling, y sus estudios sobre los virus y la Vitamina C, es que quiero saber si planto un naranjo o un limonero, no mejor plantaré una higuera, así podre decir la frase hecha, ¿tu crees que me he caído de una higuera?
Pauling era químico y estaba desesperado por curarse, y se convenció de que Addis podía ayudarlo. Y lo ayudó, no lo pongo en duda, pero Pauling dejó su área de experiencia para volcarse a otra y eso minó su credibilidad: pasó de la bioquímica a la medicina, dos cosas diferentes. También te diré que la vitamina C no ayuda a reducir la duración de los resfriados. En mi opinión y experiencia no es otra cosa que el efecto placebo: el resfriado te dura igual con vitaminas o sin vitaminas. Pero no está de más un suplemento vitamínico si tu dieta no está bien balanceada. Es más, déjame decirte algo curioso: cuando Quoth se enferma, suele hacerlo por la mitad del tiempo que una persona normal, entendiéndose por personas normales el resto de nuestras familias. Cuando Quoth cayó enfermo de dengue, se recuperó en tres días sin medicinas. El tiempo promedio es de una semana a diez díaz con medicamentos. Un caso excepcional no sienta precedente. Y para plantar árboles, recomiendo dos guayabos. Tardan un poco en crecer pero la hamaca que cuelgues entre ellos te dará muchas horas de feliz descanso.
Muchas gracias por tu tiempo y feliz vuelta al trabajo.
¡Gracias! Y espero no verte en el hospital nunca: larga vida y prosperidad.
Saludos cordiales,
CATA muchas gracias por tu comprensión y tu tiempo dedicado a darme tus esplendidas contestaciones, con gran profusión de datos, y enlaces de mucho interes. Quoth gracias por tu paciencia y por dedicarme también tu tiempo.
Con este post si doy por finalizada la agradable y fructifera conversación ya que he obtenido todos los datos que precisaba para formarme mí opinión.
Gracias por desearme no verme en el hospital nunca (menos mal que no eres forense, por que si no si que hubiera sonado macabro).
Me conformo con tener vida, da igual que sea larga o corta. La prosperidad hay que perseguirla.
Arciniega, perdona el no haberte dejado entrar en la conversación, pero es que sabía que con CATA encontraría la respuesta que andaba buscando. (no era de estadística) De todas formas si lees el post nuevamente veras que los datos que constituian la población (eran los efectos adversos que producián las vacunas) No cuando aparecian esos efectos del total de personas vacunadas. Por eso me permití el lujo de aplicarle la distribución normal.
Y gracias de nuevo a ti CATA por haberme dado la respuesta que andaba buscando
Sólo espero que sepan muy bien, como expertos que son, tener bien controlado lo que están haciendo …
Yo no se como me voy a preparar, me toca seguir observando y aprender…
Al final me has confirmado de que se avecina lo que ocurrió con el cuento del lobo,
La primera pandemia que nombrás a lo mejor es de sarampión, la otra ya se verá. ¡y la última Ufff!
¡Aviados estamos!
Me despido parafraseando a un grupo argentino de música reggae llamado resistencia suburbana con una canción que dice así
Yo vine con el viento
y con el viento me ire
llevo y traigo enseñanzas
para el que quiera aprender
para el que quiera aprender
Muchas gracias y hasta siempre